Curiosidades

Academia Militar Cultural en el Morro, fundada por el Comandante Ernesto Che Guevara

Al triunfar la Revolución en enero de 1959 radicó en el castillo la Academia Militar Cultural fundada por el Comandante Ernesto Che Guevara con el objetivo de continuar la alfabetización del Ejército Rebelde y elevar su nivel de instrucción.

Relevantes figuras de nuestra historia se han relacionado con el Castillo del Morro a través del tiempo.

Una de ellas fue José Lezama Lima (1910-1976) destacado escritor y literato cubano, pasó parte de su niñez en el Castillo del Morro, cuando su padre era Director y luego Subdirector de la Escuela de Cadetes que radicó allí entre 1911 y 1945.

Brecha por donde entraron las fuerzas inglesas en 1762

Esta brecha se encuentra localizada en el baluarte exterior de Tejeda, la parte del muro que está junto al mar y que da a los fosos. Fue volada por una mina el 30 de julio de 1762 durante la toma de La Habana por los ingleses quienes lograron penetrar al castillo por este sitio.
Al parecer, la demora de los españoles en presentarse en el baluarte de Tejeda fue lo que permitió la entrada de los ingleses, pues la grieta era muy estrecha y la escalada muy peligrosa. Quizás con un pequeño grupo de hombres armados se hubiera impedido la penetración enemiga.

Lazo amarillo en el faro del Castillo de los Tres Reyes del Morro

En septiembre del año 2013 Cuba se llenó de lazos amarillos en apoyo a la liberación de los héroes cubanos antiimperialistas prisioneros en Estados Unidos. La campaña, promovida por René González, uno de Los Cinco, liberado en el 2011, llegó hasta el simbólico faro del Morro habanero que portó un gran lazo amarillo como un mensaje de amor.

Surtida de los Tinajones

Desde el siglo XVI se proyectó esta salida oculta y acasamatada para comunicar la Plataforma de la Estrella con el interior del castillo, construyéndose en la siguiente centuria. Estuvo destinada a almacenar la pólvora destinada a la primera batería de ocho cañones que luego se convirtió en Los Doce Apóstoles y a guardar en vasijas de barro o tinajones el aceite de colza que alimentó la luz del faro en el siglo XIX. Durante su visita al castillo puede apreciarla.


Contáctenos

Total de visitas : 909
Última actualización: 05/09/2022 03:34:17 PM
© 2021 Morro-Cabaña. Todos los derechos reservados. Desarrollado por: DESOFT